“La Última Cena” (1325–1330), de Ugolino di Nerio (Ugolino da Siena)
Ugolino di Nerio (Siena, 1280? – 1349) fue un pintor italiano que trabajó en Siena, habiendo noticias de él sólo en el período comprendido entre 1317 y 1327. Su obra no fue ajena al vino. Esto lo podemos comprobar en “La Última Cena”, fechado entre 1325 y 1330.

Ugolino di Nerio (Siena, 1280? – 1349) fue un pintor italiano que trabajó en Siena, habiendo noticias de él sólo en el período comprendido entre 1317 y 1327. Junto a Segna di Bonaventura fue el seguidor más fiel de Duccio di Buoninsegna. Fue un pintor muy fecundo y de gran fama que contribuyó a la influencia de la pintura sienesa en Florencia con prestigiosoas pedidos para los altares mayores de las dos principales basílicas, la iglesia de Santa Maria Novella y la basílica de la Santa Cruz. Su actividad coincidió con el regreso a Florencia de Giotto, que de hecho había creado en torno suyo en la Santa Cruz una escuela independiente. Su obra no fue ajena al vino. Esto lo podemos comprobar en “La Última Cena”, fechado entre 1325 y 1330.

Ugolino da Siena (Ugolino di Nerio) (Italian, Siena, active by 1317–died ?1339/49)

Miembro de una familia de artistas, su padre Nerio y sus hermanos Guido y Muccio también se dedicaron a la pintura. Ugolino se formó probablemente con Duccio y llegó a disponer de un prestigioso e importante taller. Documentado en Siena entre 1317 y 1327, su muerte, según Vasari, debió de producirse entre 1339 y 1349. En Florencia pintó para la iglesia de Santa Croce su única obra firmada, el políptico de La Virgen y el Niño con santos, desmantelado en el siglo XVI para construir un cimborrio diseñado por Vasari. En la actualidad, esta obra se encuentra repartida por varios museos y colecciones, entre los que podemos citar la National Gallery de Londres con San Simón y san Tadeo, la Gemäldegalerie de Berlín con San Matías y santa Isabel de Hungría y el Metropolitan Museum de Nueva York con La Última Cena.

En el diseño y composición de sus obras se proyecta con claridad la sombra de su maestro. No obstante, en lo que a técnica se refiere se diferencia notablemente, debido a la preferencia de Ugolino por la azurita al elaborar los azules frente al ultramar de Duccio, a su compleja y rica paleta de color y al escaso uso del dibujo preliminar que se ha detectado en sus obras. Entre las pinturas que le han sido atribuidas destacamos el retablo para el altar mayor de Santa Maria Novella en Florencia, dos polípticos que representan a la Virgen y el Niño con santos, del Clark Art Institute de Williamstown (Massachusetts) y del Cleveland Museum of Art, respectivamente, y Santa Ana y la Virgen, de la National Gallery of Canada en Ottawa, claro ejemplo de la madurez de su estilo. Esta última contiene elementos iconográficos que marcan una evolución con respecto a su trayectoria artística, especialmente en lo que a la representación del mundo de las emociones se refiere.

Si te ha gustado la obra, visita la tienda online de Licores Reyes y encuentra las mejores propuestas del mundo del vino hoy mismo: https://www.licoresreyes.es/shop


Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes
“La Última Cena” (1325–1330), de Ugolino di Nerio (Ugolino da Siena)
Alberto Muñoz 5 febrero, 2019
Compartir
Etiquetas
Nuestros blogs
Archivar


Baron Otard Cognac crea una caja de regalo para el Año Nuevo Chino en TR
Bacardi Global Travel Retail ha presentado una caja de regalo de edición limitada para el Año Nuevo Chino para su Baron Otard Cognac con motivo del próximo Año del Cerdo.