“Bodegón de hortalizas e higos chumbos” (1867), de Julián Sanz del Valle
En “Bodegón de hortalizas e higos chumbos”, sobre una mesa de cocina están dispuestas varias hortalizas: cebollas, marzorcas de maiz, una col, pimientos rojos, una calabaza partida, berenjenas y calabacines.

Julián Sanz del Valle fue un interesante pintor español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en la de Granada, de la que llegó a ser académico. Pintor de bodegones, participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1858 con Un frutero y dos bodegones que fueron adquiridos por el Estado, y volvió a presentarse en 1862 y en 1897, año en que obtuvo una mención honorífica, y participó en la Universal de París con el cuadro El Patio de los Leones de la Alhambra. En 1867 ganó una medalla en la Exposición que se celebró en el Liceo de Granada. Su obra no fue ajena al vino. Esto lo podemos comprobar en “Bodegón de hortalizas e higos chumbos”, fechado en 1867.

Compañero de Bodegón de frutas y rábanos, ambos lienzos son bien representativos de la personalidad como bodegonista del pintor granadino Julián Sanz del Valle […]. En el caso de estos dos lienzos, responden al estilo más característico de Sanz del Valle, gustoso de los bodegones acumulativos, opulentos, en que las verduras parecen hinchadas en su propia carnosidad, dispuestas no obstante de forma ordenada y equilibrada sobre el tablero de la mesa, en una clara estructura piramidal, cuyo ritmo está marcado por los cacharros del segundo término, resuelto con un sentido de la abundancia que recuerda sobre todo los bodegones de cocina de tradición flamenca […].

En “Bodegón de hortalizas e higos chumbos”, sobre una mesa de cocina están dispuestas varias hortalizas: cebollas, marzorcas de maiz, una col, pimientos rojos, una calabaza partida, berenjenas y calabacines. Detrás pueden verse colocados en línea tres recipientes: un frutero vidriado de blanco y azul, elevado sobre un lebrillo y repleto de higos chumbos, una botija de varro con dos asas donde se encuentra el vino, con un tapón de corcho y una orza vidriada con dos asas y boca ancha, de la que asoma el mango de un cazo.

Si te ha gustado esa obra, y también te gusta el vino, visita la tienda online de Licores Reyes para conocer las mejores propuestas: https://tienda.licoresreyes.es/shop


Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes
“Bodegón de hortalizas e higos chumbos” (1867), de Julián Sanz del Valle
Alberto Muñoz 19 octubre, 2018
Compartir
Etiquetas
Nuestros blogs
Archivar


La D.O. Rueda cambia su identidad gráfica con nuevo logotipo
La Denominación de Origen da un giro en el planteamiento estratégico de la marca en todos los ámbitos comenzando por su imagen.